19 dic 2014

Poeta Xun Linzhi

Suicidio de Xun Lizhi

Hoy es uno de esos días tristes para cualquier artista en particular, y cualquier persona en general.

En septiembre se suicidó este poeta chino, un pensador atrapado en las penosas condiciones de trabajo que sufren en China.

Era trabajador de la empresa Foxconn, que somete a sus trabajadores sin descanso para empaquetar Xbox, Wii, Blackberry, Microsoft, Iphone....

Ahora a saltado a la actualidad por un tremendo reportaje en el que sale a la luz estas pésimas condiciones, que han logrado que desde 2009, nada menos de 800.000 obreros se hayan quitado la vida en estas empresas. ¿Puede ser verdad semejante cifra?

Sigue leyendo el post para ver más información que seguro no te deja indiferente...



Los poemas de Xu fueron recogidos por sus propios compañeros, donde el plasmaba con su escritura el desasosiego y hastío de los trabajadores. Trabajaban inhalando aluminio, sin días de descanso, salarios de miseria...

Los poemas de Xu reflejan la decadencia actual y el sufrimiento inhumano a los que la sociedad actual gobernada por el capital nos está sometiendo. Sólo quiero daros estos datos:

-10 a 16 horas diarias
- Tareas repetitivas sin poder hablar con el compañero
- Descansos solo para comer e ir al baño
- Sueldo base 100€ al mes

He querido hacer hoy un homenaje a este poeta, ya que es un símbolo para que seamos conscientes de lo que realmente ocurre, y bajemos el nivel consumista, reciclemos mas y vivamos mas. Aquí debajo pongo uno de sus poemas:

Caigo dormido estando de pie
El papel se desvanece en sombras delante de mis ojos.Con una pluma de acero esculpo un negro irregularlleno de palabras de trabajo.
Taller, línea de ensamblaje, máquina, tarjeta de fichar, horas extra, salari,..Me han entrenado para ser dócil.No sé cómo gritar o rebelarme,quejarme o denunciar.
Sólo sé sufrir en silencio hasta el agotamiento.Cuando pisé por primera vez este lugar,sólo deseaba la nómina gris del día diez.
Para ello me encadeno a mi esquina y a mis palabras.
Renuncio a faltar, renuncio a enfermar, renuncio a mis asuntos personales.
Renuncio a llegar tarde, renuncio a irme temprano.
Por la línea de ensamblaje me mantengo firme como el acero y mis manos vuelan.¿Cuantos días y cuantas nocheshabré estado dormido de pie?

Por último, dejo aquí abajo para los curiosos, el video y debate en la CNN del reportaje que ha destapado esto, para que entendamos mejor lo que ocurre. Por supuesto Apple dice que el índice de suicidios es razonable para el volumen de empleados que tienen.... en fín:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Encantados de recibir vuestros comentarios, propuestas e ideas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Encuesta caricatura